"Los cobardes temen por su vida y por eso son capaces de pelear furiosamente por ella." (p.35)
"El peligro del odio consiste en que nos ata al adversario en un estrecho abrazo." (p.36)"Soledad: dulce ausencia de miradas." (p.40)
"La vida se ha convertido en una única gran orgía en la que todos participan." (p.43)
"Insolidaridad con la humanidad: ésta es su postura. Sólo hay una cosa que podría distraerla de ella: un amor concreto por una persona concreta." (p. 54)
"La inmortalidad es una ilusión ridícula, una palabra vacía, un viento atrapado en una red de mariposas..." (p.92)
"¿Existe acaso el amor por el arte o ha existido alguna vez? ¿No será un engaño? Cuando Lenin afirmaba que amaba por encima de todo la Appassionata de Beethoven, ¿qué era lo que amaba? ¿Qué oía? ¿La música? ¿O un sublime ruido que le recordaba los pomposos impulsos de su alma, ansiosa de sangre, de fraternidad, de fusilamientos, de justicia y de absoluto? ¿Disfrutaba de los tonos o de los sueños que los tonos le inspiraban y que no tenían nada en común ni con el arte ni con la belleza?" (p.100)
"En nuestro mundo, en el que hay cada vez más rostros cada vez más parecidos, es difícil para una persona confirmar la originalidad de su yo y convencerse a sí misma de su irrepetible unicidad." (p.124)
"Hay mucha gente, pocas ideasz, y ¿cómo haremos para diferenciarnos unos de otros?" (p.126)
"La realidad es para el hombre de hoy un continente cada vez menos visitado y menos amado." (p.142)
"Nunca sabremos por qué irritamos a la gente, qué es lo que nos hace simpáticos, qué es lo que nos hace ridículos; nuestra propia imagen es para nosotros nuestro mayor misterio." (p.153)
"En la medida en que vivimos con la gente, no somos más que lo que la gente piensa que somos." (p.156)
"En el erotismo es como en el baile: siempre hay uno que lleva al otro." (p.158)
"El sentimiento amoroso nos da a todos una falsa ilusión de conocimiento." (p.162)